Blog

Un regalo

 

¿Para qué meternos en semejante lío? Seguro que alguien se preguntó eso en el año 1981 en Alfajarín. Y otros muchos respondieron que por qué no. Que organizar un festival de teatro aficionado en el pueblo no solo incitaría a los vecinos a crear su propia compañía, a aprender de otros y a anidar la necesidad de convertirse en los personajes de los grandes dramaturgos, sino que además ayudaría a que el nombre de Alfajarín se asociara a la cultura y no solo a un casino.  Los grupos que actuasen en su escenario estarían agradecidos por representar sus obras y contarían que se habían sentido respetados, que allí sucedía algo mágico.

 

Y durante 37 años así ha sido. Por aquí han pasado cientos de compañías, miles de actores y actrices, directores, maquilladores y técnicos que han desarrollado su trabajo con la misma ilusión y profesionalidad que los profesionales. Sé que la organización los mima y les facilita la estancia. Nos llevaría mucho tiempo citar uno por uno a los voluntarios de la asociación La Portaza que han participado durante este tiempo en hacer posible el festival, así que los aludidos se den por felicitados. Gracias a ellos, a las horas dedicadas a seleccionar a los grupos, a dar la bienvenida a los participantes, a agasajar al jurado y a abrir las puertas del teatro, este festival es una realidad.

 

Los vecinos deben protegerlo con uñas y dientes, acudir a todas las funciones. El festival es un regalo, una ocasión para combatir el tedio de las tardes de invierno, reunirse con amigos y familiares y adivinar en la penumbra que como ellos, también ríen, se sorprenden, sienten un nudo en la garganta y aprenden de las miserias y virtudes del ser humano. El teatro como cualquier arte impulsa a vivir y a buscar significados, al público y a los que pisan las tablas. El festival alimenta el alma del espectador y cobija la ilusión de grupos aficionados procedentes de toda España. Es una labor encomiable que proporciona resultados intangibles. A veces se hacen patentes cuando conocemos que alguien que aquí recibió aplausos y premios, encontró un estímulo para seguir trabajando y ha acabado de profesional o ha obtenido otras satisfacciones. Sin duda, ellos recuerdan la ayuda y el cariño que Alfajarín les brindó.

 

Como ocurre demasiado a menudo, el patrimonio cultural pasa desapercibido. Muchos aragoneses no conocen el Festival de cine de Fuentes de Ebro, el coro Amici Musicae, la Feria Mudéjar de Utebo, el carnaval de Bielsa o ni se imaginan que en unos meses se abrirá el Museo de las momias en Quinto de Ebro. Valoremos el festival de teatro como se merece, hablemos de él, invitemos a descubrirlo. Aunque no sea el objetivo principal, más pronto que tarde llegará el reconocimiento popular a lo que se ha hecho durante décadas y se va a seguir realizando.

 

Nada más. ¡Viva el Festival de teatro de Alfajarín y que la semana que viene comience la función!

 

Programa completo del festival

– Sábado 10 de febrero a las 20.00: Gala de presentación. Con Luis Larrodera y el grupo ‘Tres x ahora’.

– Sábado 17 de febrero a las 20.30: “Compañía Teatral en construcción” de Elche (Alicante) con la obra: Siete gritos en el mar de Alejandro Casona.

– Domingo 18 de febrero a las 19.30: “Carabau Teatre” de Alaquas (Valencia) con la obra: Estocolmo, se acabo el cuento de Síndrome Clown.

– Sábado 24 de febrero a las 20.30: “Teatro de Robres” de Robres (Huesca) con la obra: El florido pensil de Andrés Sopeña.

– Domingo 25 de febrero a las 19.30: “Oroel Teatro” de Jaca (Huesca) con la  obra: Fuga de Jordi Galcerán.

– Sábado 3 de marzo a las 20.30: “Enterarte Teatro” de Boecillo (Valladolid) con la obra: Pequeña Miss Sunshine basada en el guión de Michael Arndt, versión de Xiqui Rodríguez.

– Domingo 4 de marzo a las 19,30 horas: “Demikó Teatro” de Carranque (Toledo) con la obra: Miedo me da del propio grupo.

– Sábado 10 de marzo a las 20.30: “Teatro del Garabato” de Tres Cantos (Madrid) con la obra: En el fondo, no estamos tan mal de Virgilio Nieto.

– Domingo 11 de marzo a las 19.30: “La otra parte teatro” de Fuenlabrada (Madrid) con la obra: Monstruos de papel mojado de Fernando Atienza.

– Sábado 17 de marzo, a las 21.30: La Portaza Teatro con la obra Muerte de un viajante, de Arthur Miller, y clausura del festival.

 

La entrada a las representaciones costará 3 euros y hay un bono para todo el festival por 25 euros. Tendrán lugar en el pabellón cultural La Portaza.

 

Leí este texto en la gala de inauguración de esta edición.

 

Fotografía (autor desconocido): Escena de Azul de Iratxe García. Compañía Otro Mundo Teatro de Mutilva (Navarra). Esta obra obtuvo varios premios de la pasada edición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *