Declaración de intenciones


Defiendo la versatilidad en la literatura. Así como un actor interpreta papeles para el teatro, el cine, la televisión o la publicidad, me gustaría dominar el hiperbreve, el relato, la crónica, la novela o el ensayo. Si el primero encarna personajes en dramas o comedias, el escritor debe manejarse en todos los subgéneros desde el policíaco al romántico.

presente

Blog

En él escribo relatos, crónicas, recuerdos, perfiles, crítica cinematográfica y literaria. A veces lo mezclo y surge un híbrido.

Serendipias

Muestro ideas, conexiones, esbozos y fotos. Aquello que descubro y despierta mi interés.

Lo pendiente

Quizás lo que espera la publicación de una editorial sea lo mejor que he escrito.

Pasado


Mis inicios como escritor se remontan al año 2012, cuando encontré Esco, un pueblo abandonado, y quise ambientar una historia en él. Debí escribir Pedro Páramo o La lluvia amarilla, en cambio autopubliqué El Juego de Alex, una novela corta de misterio. Lo importante era empezar a escribir y disfrutar. Aunque si pudiera retroceder en en el tiempo, me fijaría más en Juan Rulfo y Julio Llamazares.

Publicaciones


Novela corta

Novela corta

Si te gusta la literatura de misterio, puede interesarte.  
Microrrelato

Microrrelato

"Vidas desguazadas" es el libro catálogo de la exposición homónima. Microrrelato y fotografía se unen para formar una única obra.
Exposiciones

Exposiciones

"Vidas desguazadas" es un conjunto de veintidós obras formadas por microrrelatos y fotografías.

El juego de Alex

Durante un fin de semana estival, Alex propone a sus amigos realizar un juego de pistas en el pueblo abandonado de Esco, en la comarca de la Jacetania. En 1979, apareció el cadáver de una niña de nueve años en la orilla del pantano de Yesa, a escasos metros de la localidad. El objetivo del juego es descubrir quién fue el autor del asesinato antes de que amanezca. El grupo de amigos deberá utilizar la lógica y la intuición para recabar la información que Alex ha escondido entre las ruinas de las casas deshabitadas. Estos indicios les permitirán señalar al culpable entre una serie de sospechosos: mosén Álvaro, Don Jesús, el maestro, o los hermanos Guatas. Parece que será un juego apasionante y divertido. Sin embargo, un calor asfixiante, la oscuridad de la noche y una serie de acontecimientos inexplicables hacen surgir el temor y la tensión entre los participantes. El juego de Alex no solo ofrece intriga, sino que refleja también los efectos de la política hidráulica del siglo pasado, las interacciones humanas en una comunidad rural y un momento crucial en la vida de unos jóvenes en el que emerge la verdad de sus relaciones personales.

Características: Año 2013. Formato e-book. 99 páginas.

ASIN: B00DAA8HG6

Disponible en Amazon

Vidas desguazadas

David García Molina y Raúl Embid Beltrán (fotografía).

Son narraciones evocadoras, románticas y siniestras que están ambientadas en vehículos, carreteras, gasolineras y autolavados.

Todos los coches han confluido en un desguace y en él han sido fotografiados. Los personajes son parejas que se ilusionan, pero, sobre todo, sufren el desamor y la melancolía; niños que, con una mirada inocente, descubren el complicado y oscuro mundo de los adultos; delincuentes, asesinos y sus víctimas en una relación cruel e indeseada; personas inadaptadas. Son protagonistas y temas que muestran la degradación del individuo y hablan de un pasado irrecuperable: aspectos que se relacionan íntimamente con las fotografías.

Características: Año 2017. Microrrelato y fotografía. Formato libro catálogo. 68 páginas.

Depósito Legal: Z 277-2017

Agotado.

Vidas desguazadas

David García Molina (microrrelatos) y Raúl Embid Beltrán (fotografías).

Los desguaces acumulan vehículos siniestrados, algunos casi intactos como en el momento en que los dejaron sus propietarios, otros ya deteriorados e incompletos, pero todos comparten algo: nos hablan de las historias que se vivieron en ellos. En esta muestra, la fotografía y el microrrelato se unen para captar instantes de parejas rotas, delincuentes, niños, amantes, asesinos e inadaptados, en los que es tan importante lo que se cuenta como lo que se entrevé.

Lugares donde se ha expuesto: 

Centro de Historias (Espacio Tránsito). Zaragoza. Del 6 de octubre del 2016 al 8 de enero del 2017.

Museo Orús – Centro Cultural Mariano Mesonada. Utebo (Zaragoza). Del 23 de marzo al 30 de abril del 2017.

Centro Cívico La Almozara. Zaragoza. Del 4 al 28 de mayo del 2017.

Traducción

Traducción

Comprendí la importancia del traductor gracias al trabajo de Marga Herrero.
Relato

Relato

Colaboré en este libro colectivo con el relato "Lo mejor". Una iniciativa solidaria que me permitió escribir sobre ancianos.  
Ensayo

Ensayo

Esta investigación de Historia local y política no solo se centra en Utebo sino que busca las razones que conforman el actual mapa del área periurbana de Zaragoza.  

Alex´s game

One summer weekend, Alex suggested his friends playing a role game with clues in the abandoned village of Esco, on the mountains. In 1979, there was found the corpse of 9-year-old girl in the banks of Yesa dam, just a few metres away from the village. The target of the game is to discover who the murderer was before sunset. The group of friends will have to use intuition and logical reasoning to find out the information that Alex has hidden in the ruins of the destroyed isolated houses. The evidence will let them know the guilty one among a series of suspected people: John, the priest, Mr William, the teacher, or the Guatas brothers. It seems to be an amazing and passionate game. However, an extremely hot weather, the darkness of the night, and a series of inexplicable circumstances arise horror and tension among the participants. Alex’s game not only offers the reader intrigue and mystery but also reflects the human relationships in a rural Spanish community and a crucial moment in the life of a group of young people, when the real truth about their personal feelings soon arises.

Características: Año 2013. Formato e-book. 116 páginas.

ASIN: B00DHTJBKQ

Disponible en Amazon

Mayores sin reparos

Libro colectivo de 33 relatos con ilustraciones. La recaudación se destina a la Fundación San Antonio de Benagéber que gestiona la residencia de ancianos del mismo nombre en Valencia.

El relato Lo mejor es un texto evocador en el que un abuelo recuerda la casa donde vivía.

Características: Año 2016, 275 p.

Se puede adquirir contrarrembolso previa solicitud a la fundación

Historia del Ayuntamiento de Utebo. Del siglo XII al XIX. Con noticias acerca de otros antiguos núcleos de Zaragoza

Soy licenciado en Historia y en el 2007 desarrollé esta investigación con la financiación del Ayuntamiento de la localidad.

Edición: Ayuntamiento de Utebo.

Características: Año 2007, 266 p, il, 21 x 29,7 cms.

ISBN: 978-84-606-4423-1.

Se puede adquirir en el Museo Orús – Centro Mariano Mesonada de Utebo.

DavidWebLQ_04

Prensa, entrevistas y reseñas


Televisión y vídeo


 Talleres


Fotorrelato

Fotorrelato

Desarrollado durante la exposición de "Vidas desguazadas" en el Centro Cultural M. Mesonada.
Microficción negra

Microficción negra

Dentro de la programación del Festival Aragón Negro del año 2017

Taller de fotorrelato

El día 2 de abril del 2017 impartí junto a Raúl Embid un taller de fotorrelato (cómo la fotografía puede ser una herramienta creativa para la literatura).

Actividad complementaria de la exposición Vidas desguazadas en el Museo Orús – Centro Cultural Mariano Mesonada (Utebo).

Dispara. Taller de microficción negra

El 17 de enero del 2017 impartí un taller de microrrelato centrado en el género negro. Centro Cultural El Molino (Utebo).

Dentro de la programación del Festival Aragón Negro: programa oficial

futuro


Vidas desguazadas

Del 4 al 28 de mayo del 2017 se mostrará en el Centro Cívico La Almozara (Zaragoza).